Richard Branson

La broma es para sus competidores

Virgin anunció el lanzamiento de un “innovador” negocio -innovador porque se dedicaría a viajar al núcleo de un volcán activo. En nuestro comunicado de prensa...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 9 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

Virgin anunció el lanzamiento de un “innovador” negocio -innovador porque se dedicaría a viajar al núcleo de un volcán activo. En nuestro comunicado de prensa, describimos planes para usar materiales patentados de carbono-carbono, diseñados para ser pioneros en la exploración del espacio profundo, para desarrollar un vehículo nuevo y revolucionario, el VVS1, capaz de llevar a tres personas al núcleo de lava de un volcán activo. En sus primeros tres años de funcionamiento, el VVS1 exploraría los cinco volcanes más activos del mundo.

La nueva empresa se llamaría Virgin Volcanic, y en nuestra cartera de negocios de exploración y aventura estaría al lado de Virgin Galactic y Oceanic. Al igual que Galactic, el proyecto ayudaría a llevar a cabo importantes experimentos científicos, con el objetivo de aprender a vigilar y controlar los volcanes activos. Virgin Volcanic planea que el combustible de la VVS1 sea la utilización del calor de la lava fundida, aprovechando así una fuente de energía totalmente renovable. Dije que pensaba ir en la primera expedición, en 2015, y mis compañeros ‘’volcanautas’’ serían el rapero Will.i.am de los Black Eyed Peas y el actor Tom Hanks.

Hubo algunas pistas en el comunicado en cuanto a la falta de autenticidad de esta nueva y valiente aventura: fechamos la salida a luz pública el 31 de marzo desde la República de Vanuatu, una isla con dos de los volcanes más activos del mundo. Vanuatu está 10 horas adelante de la Gran Bretaña, para que nuestro comunicado fuera enviado a Londres el 1 de abril.

En Virgin tomamos el negocio de la diversión muy en serio. Para muchos, nuestra broma volcánica puede parecer una pérdida de tiempo y esfuerzo, ya que no hay beneficio comercial inmediato, pero siempre he pensado que el sentido del humor y la capacidad de no tomarse demasiado en serio, son atributos importantes para cualquier empresa.

Nuestro sentido del humor es lo que hace que nuestras empresas destaquen en términos de servicio al cliente, y lo que atrae a grandes personas a trabajar con nosotros. Siempre hemos tratado de cultivar estas cualidades en toda la empresa, en parte, a través de nuestro pragmático estilo de administración, donde se trabaja para empoderar a todos, incluyendo a nuestros empleados de primera línea, para que tomen buenas decisiones, en lugar de seguir sólo la línea de la compañía.

Desde los primeros días de Virgin, cada “Día de las Bromas de Abril”, he hecho bromas para hacer reír a la gente, llamar la atención sobre nuestra marca, y también para recordar a los empleados el espíritu fundamental de nuestra empresa.

Esta tradición de Virgin pudo haber sido indirectamente responsable de la creación de iTunes y el iPod que, irónicamente, terminó matando a nuestra cadena de música, Virgin Megastores. En 1986, tomé el pelo de la industria de la música al informar a Music Week, una publicación musical británica, que Virgin había instalado un computador gigante en Gran Bretaña, en el cual habíamos almacenado cada pista músical que pudimos encontrar. Estábamos a punto de lanzar ‘’Music Box’’, un dispositivo que los amantes de la música podrían usar para descargar cualquier canción, dondequiera que estuvieran. La cabeza del artículo fue “La Bomba Branson: el fin de la industria”.

Muchos magnates de la música, incluyendo a Chris Blackwell de Island Records, llamaron esa mañana para pedirme que no lo hiciera. A la hora del almuerzo, anuncié que toda la historia era parte del Día de las Bromas de Abril.

Steve Jobs me contó que él también había leído la historia. Años más tarde, cuando se convirtió de nuevo en presidente y director ejecutivo de Apple, pensó: “¿Por qué no hacerlo?” La moraleja de esta historia es que, si usted va a decirle a los demás lo que piensa que puede ser el futuro de su industria, es mejor asegurarse primero que su compañía ya tiene un plan preparado o la broma será para usted.

Lo más leído